Llamanos 301 740 3151

El banco de la republica baja sus tasas al 5%

By in Articulos with 0 Comments

En esta ocasión el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que la entidad tuvo en cuenta la disminución en la inflación e incluso rebajó sus proyecciones de inflación para el final del 2017 y 2018.

Ahora el equipo técnico del Emisor espera que la inflación termine este año en 3,9%, mientras que en 2018 podría ser incluso inferior al 3%, lo que le permitiría a Echavarría cumplir con su promesa cuando se posesionó como gerente y a la autoridad monetaria evitarse un tercer año con el IPC fuera del rango meta.

Además, señaló que aunque los recientes permiten establecer que la subutilización de la capacidad instalada de la economía nacional seguirá incrementando, aumentó su proyección de PIB para 2018 desde 2,4% hasta 2,7%.

Ver Proyecto Life 200 aquí.

Echavarría también advirtió que aunque la demanda externa se está recuperando, jalonada por las mejoras en los países desarrollados, todavía existen riesgos en el entorno global mientras que se esperan más movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por otro lado, agregó que aunque existe demasiada incertidumbre, las recientes noticias sobre la inflación permiten establecer que su velocidad para converger a la meta es mayor a la esperada inicialmente.

Echavarría también destacó que esperan que la reducción de las tasas de interés tenga un efecto rápido sobre el crecimiento económico del país, pero un efecto que se tardaría entre 10 y 12 meses. Además, el gerente destacó que si en marzo del próximo año la inflación ya se encuentra en 3,4%, tendrán espacio para nuevas reducciones en la tasa de intervención.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la buena noticia del día es la reducción en los pronósticos de inflación del equipo técnico del Emisor, que fueron los que permitieron una reducción de tasas de interés en esta oportunidad.

Cárdenas reconoció esta vez la disminución de las tasas de interés por parte de los bancos, transmitiendo así las decisiones de política monetaria, a la vez que la Superintendencia Financiera anunció una nueva reducción en la tasa de usura.

La Junta Directiva del Emisor lleva algunos meses señalando que la tasa de interés ya estaría dentro del rango neutral, pero para pasar a una política expansiva la autoridad monetaria requiere de señales más fuertes de control inflacionario y de la deuda externa o por lo menos su control.

En esta ocasión, cinco de los integrantes de la Junta Directiva votaron por disminuir las tasas de interés mientras que los dos restantes pidieron mantenerlas por tercer mes consecutivo, como lo esperaba la mayoría del mercado.

Fuente: www.dinero.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
En que podemos ayudarte?